Nosotros

Ayuntamiento Municipal San Cristóbal


El “Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal”, remota a un origen basado en la necesidad de Organizar, Dirigir y Supervisar a la Población, ya que esto en tiempos atrás no era posible con un solo Cabecilla, Superior o Jefe de la Republica.

Es así como nacen los Ayuntamientos, el cual se basa en la Administración de un determinado Territorio Poblacional, hoy llamado Municipio.

Estructura Originarias

El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, desde sus inicios consta por un Consejo Edilicio de Carácter Político, que al pasar el tiempo fue modificándose según las Necesidades Municipales y Gubernamentales, dicho consejo esta compuesto (En el origen del Ayuntamiento) en las  siguientes divisiones:

-       Presidente del Consejo Constituyente (1 Ejecutivo, 1 Sindico Municipal)
-       9 Cosejales (9 Regidores)
-       Diputados

El Ayuntamiento de San Cristóbal fue creado con el Objetivo Máximo de Organizar el Municipio, constando con un Cuerpo Militar desde sus orígenes; las cuales dirigen dicho Territorio, este a su vez fue comando por el Dictador  Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La sede del Gobierno Municipal  estaba en ese entonces en dicha Ciudad, el cual tiene por Mandato Legal el de Realizar y Mantener las Obras Publicas Municipales, y la Limpieza de la Ciudad; además de la Seguridad del mismo (que en ese entonces se requería por las Invasiones u Ocupaciones Haitianas y demás). Para estos fines el Ayuntamiento constaba de un Presupuesto Anual  para resolver los Problemas, Trabajos y Árbitros Municipales; dicho presupuesto fue creado con la Resolución de las Leyes Vigentes de 1996 aprobando el 4% del Presupuesto para los Ayuntamientos.

Primer Ayuntamiento de San Cristóbal

La creación del Primer Ayuntamiento remota en el Periodo Histórico del Sr. Miguel Díaz, fugado de La Isabela  (Primer Poblado del Nuevo Mundo), llego a las proximidad del Río Haina donde conoció a Catalina; dicha mujer con que tubo un Relación Sentimental, situación que lo llevo a descubrir Los Yacimientos  de Oro existentes a Flor de Tierra en la margen del Río Haina.

Fue entonces cuando el Almirante Cristóbal Colon ordeno a construir un Fuerte a la orilla de Río Nigua denominado San Cristóbal, lugar donde también fue creada la Parroquia de los Antiguos Ingenios  Nigua, y el Ingenio de la Hacienda de San Cristóbal.

Pero no fue hasta el 1844 cuado el Padre Juan de Jesús Fabián Ayala y Garcías represento al Municipio de San Cristóbal en la Constitución del 6 de Noviembre del 1844. Cede que estaba ubicado en Haina, a la orilla del Río Nigua lugar donde fue Creado y  Ubicado el Primer Ayuntamiento Municipal. Este a su vez fue credo con un carácter Militar, Religioso y Constitucional.

Partiendo de hay fue surgiendo el Ayuntamiento con carácter Político sin manchar las Leyes Constitucionales creadas en 1844 en la Republica Dominicana. Fueron entonces los mismo Proclamadores de la Constitución los que fueron formando parte de la Organización Municipal como Ayuntamiento.

Empezando así los primero Dirigentes Municipales o Síndicos Constituyentes (Así llamados en ese entonces), de lo cuales podemos mencionar los siguientes, de acuerdo el orden de originario:

Manuel María Valencia- Presidente del los constituyentes de San Cristóbal (1844- 1846)
Padre Juan De Jesús Fabián Ayala- Diputado Constitucional de San Cristóbal (1844)

Don José Dolores Pereyra- Alcalde Constitucional (1861)(1865)(1990); Juez Alcalde (1884-1885) Secretario del Ayuntamiento (1893)

Partiendo de hay surgieron Nuevos Líderes Municipales y Nuevas Formas de Organización dentro del Ayuntamiento, dentro de los Síndicos mas Relevantes en tiempos atrás podemos citar los siguientes:

1.     Delfín E. Medrano Ruiz- (1920-1924)
2.     Pastora Nivar- (1924-1928)
3.     Román Garcías- (1963-1966)
4.     Félix Guaroa Ruiz-(1966-1968)
5.     Máximo Vizcaíno- (1968-1970)
6.     Miguel A. Gracias- (1978-1982)
7.     Héctor Uribe- (1982-1986)
8.     José Román Garcías M.- (1986-1990) (1990-1994)
9.     Julio Cesar Domínguez- (1994-1998)
10.   Aníbal Santana- (1998-2004)
11.   Nelson de la Rosa- (2004-2006)
12.   José Bienvenido- (2006-2010)
13.   Raúl Ramón Mondesí Avelino- (2010-2016) Actual Alcalde

Nuevo Ayuntamiento

En la Dictadura del General  Rafael Leonidas Trujillo Molina se crearon Monumentos y Edificaciones, que hoy es Patrimonio Cultural del Municipio de San Cristóbal, dentro del cual esta unas de las mas Importantes de esa época como es el “Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal” con una nueva ubicación Geográfica.

Este Edificio se Inauguró en el año de 1937. Fue Construido en su mayoría en Hormigón Armado, con un Estilo Arquitectónico Barroco-Victoriano, propio de la época. Por su Diseño y por lo que representa en la Arquitectura Dominicana, fue declarado “Patrimonio Cultural de la República Dominicana”.

Su ubicación figura en el Sur de la Isla, a 28 kilómetros de Santo Domingo; Nueva Capital de la Republica Dominicana, en La Avenida Constitución Esquina Padre Borbón, San Cristóbal; Republica Dominicana.

La Característica que hoy en día denota el Ayuntamiento es la Elegibilidad de los Alcaldes y demás Políticos en votación Democráticas Políticas, ya que los puestos son totalmente elegidos por el Pueblo.

Sin embargo, según las Leyes Partidarias y Municipales existen varias Reglas y Condiciones que se debe tomar en cuanta a la hora de elegir un Candidato a los posibles puestos.

Estas son las siguientes:

·         Ser ciudadano con derecho a sufragio.
·         Tener residencia en la región a que pertenezca.
·         No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley municipal.
·         Para ser candidato a alcalde se debe acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente. 

Sus nuevas estructuras Electorales Políticas corresponden a las siguientes categorías:

1.     Alcalde Municipal
2.     16 Regidores
3.     4 diputados
4.     1 Senador
5.     Funcionarios de Labores- (Puestos Públicos elegidos por Electores Políticos)

División Departamental

Hoy en día el Ayuntamiento consta con diferentes Divisiones que Regulan la Organización de Trabajos atribuyéndoles a los Funcionarios  diferentes Labores que  a su vez implantan una mejoría en la Labores Municipales, estas son las siguientes:

·         Despacho de Alcaldía- Sindicatura- Anti Despacho de Alcaldía.
·         Vise Sindicatura- Alcaldía
·         Secretaria General
·         Administrativo
·         Financiero
·         Nomina
·         Almacén
·         Caja
·         Hipoteca
·         Servicios Municipal
·         Sindicatura
·         Tesorería
·         Comunicación, RRPP y Prensa
·         Contabilidad
·         Contraloría
·         Estadística
·         Espectáculo Público
·         Informática
·         Jurídica
·         Mantenimiento
·         Obras Públicas
·         Presupuesto
·         Presidencia
·         Técnico y Planificación
·         Planeamiento Urbano
·         Protocolo
·         Renta y Arbitro
·         Recursos Humanos
·         Recepción

Jurisdicción Municipal

1.     Borbón
2.     Cambita Sterling
3.     Daza
4.     El Tablazo
5.     Hatillo
6.     Hato Damas
7.     Ingenio Nuevo
8.     Jamey
9.     Los Montones
10.   Najayo Arriba
11.   Sainagua
12.   San Francisco
13.   Santa María

0 comentarios:

Publicar un comentario