FIESTAS PATRONALES DE SAN CRISTÓBAL REPUBLICA DOMINCANA



Hablar de Fiestas Patronales nos podemos referir a un importante capítulo de la Cultura Dominicana, diciendo a la vez que  y no hay un rincón del país donde no se realice una celebración dedicada a alguna Imagen Religiosa, vinculada con la tradición Católica como expresión de un pueblo devoto. 



Cada provincia del país realiza con diferentes motivos y fechas estas Festividades que están dirigidas a promover los Valores Religiosos, Deportivos, Artísticos y Culturales. Por esta razón, San Cristóbal no queda excepto de esto y cada 10 de Julio rinde homenaje a su Patrón: San Cristóbal.



Sin lugar a dudas, San Cristóbal con sus diferentes barrios es un ejemplo claro de sus celebraciones anuales. Se trata de una ciudad que ha conservado en mayor grado sus Tradiciones y Costumbres, ya que estas Fiestas expresan muchas de las ideas y de las concepciones de los Sancristobalenses sobre la Religión y su Cosmovisión.



Las Fiestas Patronales se ajustan al Calendario o Santoral Católico. Su nombre se debe a que son dedicadas a un Patrón, un Santo considerado en la creencia popular como Intercesor y Abogado. Por ende, naciones de América Latina, España y otros países que han sido colonizados por el Catolicismo celebrando las Patronales de sus diferentes ciudades.



Un despliegue de Artistas, Eventos Culturales, Charlas, Exposiciones, inundan la cuna de la Constitución Dominicana, sus Calles se visten de alegrías para venerar al Santo Cristóbal.


LA HISTORIA DEL PATRÓN



Cristóbal significa “El que carga o portador de Cristo”, lo pintan como un hombre apuesto de alta estatura, con una gran Fuerza Física. Solo servía a reyes poderosos, su historia relata que sirvió a un rey y un día lo vio temblando frente al demonio, entonces se hizo siervo del demonio.



Luego un día vio temblar al demonio ante la Cruz, y le preguntó a un brujo que por qué el demonio temblaba ante la Cruz, y él le contestó que a quien le tenía miedo el demonio es quien había muerto en la Cruz, Jesucristo.



Un día cruza la corriente cargando un pequeño niño, a mitad del camino no aguanta su peso y con esfuerzos logra llegar a la orilla, Cristóbal llevaba a hombros más que el universo entero, al mismo Jesús que lo creó y redimió. Por fin había encontrado a quien buscaba. El que murió en la Cruz. Y desde ese momento se convirtió en Cristóbal el portador de Cristo.



Esa es la historia del Patrono de estas Fiestas, que este año están cargadas de actividades para el disfrute de todos los Sancristobalenses que conforman este hermoso Municipio.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Un Articulo completo, pero seria bueno agregar la fecha en que la realizan y las actividades que se desarrollan!

Publicar un comentario